"Situación de carrera"

Soy un gran aficionado al deporte motor y buena parte de mi carrera profesional la he desempeñado en ese terreno. Hoy traigo un concepto para compartir contigo: "situación de carrera", es uno de los términos que se escucha con mayor frecuencia.

Se escucha no solo en español, también en inglés: "racing action"

IMG_4587.JPG

Es un concepto que se emplea para referirse a situaciones que ocurren en la dinámica regular de una competencia. Como oficial sancionador, como responsable de la aplicación de reglas y procedimientos, sabemos, sé, que hay acciones que ocurren constantemente y que requieren de una evaluación, ya sea por las consecuencias o por las intenciones.

La imagen que incluyo arriba, es de una situación ocurrida en la carrera de NASCAR de ayer domingo en Indianápolis, fue una acción que terminó dejando fuera de la competencia, a dos de los pilotos contendientes y que peleaban por el primer lugar de la carrera. Los comentaristas de televisión evaluaron que se trataba de una "situación de carrera", es decir, una situación propia de la dinámica de la competencia.

Estoy, en mi ejercicio profesional, en contra de ese concepto. Es obvio que se trata de una "situación de carrera", apenas ocurrió esto lo comenté en Twitter y Facebook como chiste "ni modo que fuera una situación de cocina", dije.

Falta de profundidad en la comprensión y análisis.

A lo que me refiero es que, en nuestra vida diaria, tanto la profesional como la personal, nos hemos vuelto menos analíticos, cuesta más trabajo profundizar y el razonamiento cuando no lo encontramos a bote-pronto nos pesa buscarlo. Elaboro. Una "situación de carrera" se refiere a una acción que aparentemente no tiene una causa sino que son cosas que ocurren "porque así son las carreras", es un equivalente a la típica frase hecha de los futbolistas que dicen "son cosas del futbol", cuando no saben, o no quieren reconocer o investigar las causas.

Debemos fortalecer el pensamiento crítico y creativo. Investigar, ser curiosos, llegar al final.

Las "situaciones de carrera" deben ser investigadas, tienen una causa, "cada acción ocurre por algo", otra frase de meme facebookero, claro, ese es el paso que cada vez nos cuesta más trabajo tomar. La sobre-carga de información, la dinámica temporal y, hay que decirlo, la pereza, nos detienen a tomar este paso. Lo que ocurrió en esta situación durante la carrera, efectivamente, no fue intencional, al menos desde mi punto de vista, pero tuvo una causa y como casi todo en el deporte motor y en cualquier procedimiento de alto desempeño, pudo ser evitado. En este caso fue el juicio humano del piloto del auto 78, el azul, el que debió prevalecer para evitar el percance, no existió la precaución, así como tampoco, estoy seguro, la mala intención, pero no se debe dejar así, nuestro razonamiento, tanto de los comentaristas en la televisión, como de nosotros como profesionales de la evaluación, del análisis, de la medición o del manejo del personal debe ser profundo. Entender causas y efectos. Entender la naturaleza humana y las condiciones del hecho en el momento particular, no dejarlo en que simplemente, y sólo porque no pasó a mayores fue "una situación de carrera".