La Cineteca Nacional mantiene la odisea de Stanley Kubrick hasta el mes de julio

  • La exposición ha registrado más de 100,000 visitantes desde el 1 de diciembre de 2016

  • Más de 900 piezas entre proyecciones, objetos originales, fotografías, vestuario y utilería se pueden apreciar en Stanley Kubrick: La exposición

  • La muestra llegó a la Ciudad de México en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main y se queda hasta el 30 de julio en La Galería

Gracias al éxito que Stanley Kubrick: La exposición ha tenido en la Ciudad de México, se extiende en la Cineteca Nacional hasta el 30 de julio. Tras presentarse en ciudades como San Francisco, Monterrey, Seúl, Toronto, Cracovia, São Paulo, Los Ángeles, Ámsterdam y París, esta exhibición, que ha convocado a 101,023 visitantes, permanecerá en La Galería dos meses más.
 
Con el propósito de continuar con el homenaje al genio y obra del cineasta estadounidense, la Cineteca Nacional, en colaboración con el Deutsches Filmmuseum Frankfurt am Main, Christiane Kubrick, Jan Harlan, The Stanley Kubrick Archive, University of the Arts London, con el apoyo de Warner Bros. Entertainment Inc., Sony-Columbia Pictures Industries Inc., Metro Goldwyn Mayer Studios Inc., Universal Studios Inc. y SK Film Archives LLC y el Museo del Palacio de Bellas Artes, mantendrá abiertas las puertas de La Galería para que el público en general no se pierda de Stanley Kubrick: La exposición.
 
La coordinación principal corre a cargo de Hans-Peter Reichmann, curador en jefe de la exposición, a lado de Tim Heptner, co-curador y gerente internacional de la misma. Ambos son representantes del Deutsches Filmmuseum. Además, el crítico e investigador Juan Arturo Brennan y José Antonio Valdés, Subdirector de Información de la Cineteca, figuran como co-curadores para la “versión mexicana” que alberga La Galería.
 
La exhibición está conformada por 16 secciones, entre las que destacan “Lolita”, “Naranja mecánica”, “Cara de guerra”, “El resplandor” y “Trabajos no realizados”; contempla objetos originales, guiones, maquetas, documentos personales, fotografías, vestuario y más, que forman parte de la colección particular de la familia Kubrick y de coleccionistas privados.
 
Asimismo, la serie de charlas impartidas por especialistas e investigadores nacionales, “Descubriendo a Kubrick”, se extenderá hasta el final de la exposición. Por otra parte, más de 63,000 personas pudieron disfrutar de la Retrospectiva que presentó en gran formato toda la filmografía del realizador norteamericano, tanto cortos como largometrajes.
 
Los más de 100 mil usuarios ya han experimentado los orígenes del artista en la fotografía, quien con apenas 17 años se desempeñó como reportero gráfico para la revista Look, y han repasado su incursión en los cortometrajes para después mostrarnos su madurez con películas como Casta de malditos (1956),  Patrulla infernal (1957), Lolita (1962) o Dr. Insólito (1964), producciones con las que se consagró como un autor cinematográfico completo.
 
La exposición ha regalado momentos inolvidables para los visitantes. El encuentro con el Starchild o el Moonwatcher, utilizados en la filmación de 2001: Odisea del espacio, supone un cruce apasionante por el mundo de este filme, fundamental para la ciencia ficción. Lo mismo a la hora de apreciar el vestuario original de películas como Barry Lyndon y Naranja mecánica, e inclusive la legendaria cámara con la que se filmó aquella cinta de época.

La reedición del catálogo Stanley Kubrick: La exposición, realizado por Cineteca Nacional, es la versión en español del catálogo original de la exposición, que da cuenta no sólo del material incluido en la exhibición sino también del inmenso mundo contenido en los archivos que resguardan material fotográfico e información de las diferentes etapas y proyectos del cineasta. Para la extensión de la muestrael catálogo estará a la venta con un precio de $200.
 
La app “Stanley Kubrick” ha sido actualizada y ofrece de manera amigable información y audios complementarios a la muestra. La aplicación está disponible para Android e iOS de manera gratuita.
 
Toda la información sobre esta muestra internacional y actividades alternas se puede consultar en: http://stanleykubrick.cinetecanacional.net
 


Stanley Kubrick: La exposición


Duración: 1 de diciembre de 2016 a 30 de julio de 2017
Sede: La Galería de la Cineteca Nacional
Precio: $65 general y $45 estudiantes, menores de 25 años y tercera edad. Para satisfacer apropiadamente la demanda de entradas tanto en internet como en taquilla, están a la venta 150 boletos por hora (100 disponibles en internet y 50 en taquilla).
Horarios: Martes a domingo de 12:00 a 21:00 horas (últimos accesos a las 19:00 hrs.).
Lunes, cerrado.
Dirección: Cineteca Nacional. Av. México Coyoacán #389, Col. Xoco, Del. Benito Juárez.
Tel. 4155 1200.