Cámara subjetiva

La cadena que transmite NASCAR durante el verano, NBC, ha instalado una cámara especial sobre el casco de algunos pilotos para tener un ángulo "más real" de lo que ocurre adentro de un auto de carreras.

Esta cámara es un avance interesante en términos de entretenimiento y de la cantidad y calidad de información que el aficionado recibe al ver la transmisión por televisión. Nos da una perspectiva cercana al habitáculo del piloto, a sus ocupaciones, distracciones y objetivos.

Ayer, durante la carrera de NASCAR en Indianápolis, la Brickyard 400, el piloto que portó esta cámara fue Kurt Busch. Nos ofreció acciones interesantes y diferentes tipos de movimientos. Hasta que se vio involucrado en un accidente que lo dejó fuera de la carrera.

El accidente, un choque contra el auto de 14 de Clint Bowyer, no nos ocupa ahora. Lo que quiero traer es lo que ocurre después. El auto de Kurt Busch quedó dañado y sin poder avanzar pegado al muro interno, del lado del piloto. Tal como lo muestra la imagen.

Durante la transmisión de televisión en vivo noté como la producción de televisión de inmediato decidió ver lo que ocurría dentro del auto desde la perspectiva del piloto, una gran oportunidad, sin duda. Sin embargo, en un instante se vio como el piloto comenzó a tener algo de dificultades para bajar del auto y de inmediato el director de cámaras cambió a otra toma, de otro lugar, de otro auto. No se vio más de esta situación hasta que Busch se encontró fuera del auto.

Control de información, una lección aprendida desde grandes pérdidas.

En la industria del entretenimiento deportivo se ha aprendido, sobre todo en el deporte motor, a tener control sobre las imágenes que se transmiten "en vivo". Particularmente la manera en que NASCAR lo hace cambió desde 2001 cuando un accidente terrible, parte de la transmisión de TV, capturara el momento exacto de la muerte de Dale Earnhardt. Así como este caso otras lecciones se han aprendido en este deporte. Desde entonces y gradualmente se ha desarrollado un sistema que involucra a muchos niveles de control de información.

NASCAR, igual que Formula 1, produce y controla prácticamente todas las imágenes que se transmiten por televisión y otros medios de imagen. Tienen un control central con un equipo humano y técnico que administra esta información. Personas, productores, directores de cámaras, switchers, asistentes, conductores, reporteros, analistas, camarógrafos y muchos más involucrados que forman parte de este sistema. Un sistema que con un método establecido regula el flujo de información visual y verbal. Además la transmisión de televisión tiene un retraso en tiempo real de unos 15 segundos, tiempo que los productores tienen para cortar o ajustar la señal en caso de que algo grave ocurra y no deba ser transmitido. Lo que vemos "en vivo" en la TV, rara vez ocurre al momento en el caso del deporte motor.

Esto, llevado a otros ámbitos profesionales y a otro tipo de industria, tiene que ver con la capacitación, entrenamiento y el método de control de información. Una compañía, entre más grande y valiosa sea, debe ser más responsable del flujo de su información. Como empresario, como director, y como responsable de producción, debes ser responsable de tus vías de comunicación, tener control total sobre ellas y contar con personal bien entrenado que sea capaz de cumplir este objetivo.

¿En dónde está tu compañía?

Cada vez más son las compañías que valoran la comunicación y sus sistemas internos de mejor manera, sin embargo, no todas lo hacen. Aun vemos grandes compañías que sufren filtraciones o que no tienen un plan de crisis en caso de una contingencia.

¿Estás listo para ello? ¿En tu compañía están listos para regular la información en caso de una contingencia? Nadie, y ninguna empresa está libre de riesgos, y entre más grande sea, más grande es el riesgo ¿Cómo controlarás esta información?

Estar listos para una crisis de comunicación resultado de una contingencia operativa es fundamental. Puede representar la continuidad del propio negocio. Dejarlo en manos inexpertas es un acto irresponsable. Te invito a que reflexiones en ello y si es tu caso y necesitas de algunas ideas podemos conversar al respecto.

Conoce más de los servicios que te puedo ofrecer así como mis áreas de expertise entre los que se encuentra la comunicación y seguridad. No lo tomes a la ligera,