Las noticias de la memoria

El día comenzó mal y siguió mal

Ayer te platicaba sobre la mala noche que pasé y de que manera estaba comenzando la mañana. Ese malestar siguió y se replicó durante buena parte de la jornada.

Fue de esos días en los que el nivel de procrastinación estuvo en sus niveles más altos. Aunque alcance a cumplir con una buena parte de mi lista de tareas lo hice lentamente y de mal humor, creo que todos hemos tenido esos días. 

De no ser por mi lista de tareas hubiera perdido el día por completo.

Esto me lleva, nuevamente, a pensar sobre la importancia del descanso como elemento de la productividad personal. Para ser productivos y alcanzar más y mejores objetivos hay que descansar. Cuando uno se siente fundido, esos días de pesadez, sueño y distracción, pueden ser resultado de cansancio. La mente, las ideas que genera nuestro cerebro son energía que se mueve de una neurona a otra, por eso pensar también gasta energía, sobre todo cuando pensamos o buscamos respuestas a problemas complejos o estamos alertas, recibiendo, clasificando y almacenando información en diferentes archivos de nuestra mente. El consumo de esa energía agota, tal cual. A la mente, igual que al cuerpo y también al espíritu hay que darle sus tiempos de descanso y recuperación. Debemos tener presentes que somos una trinidad permanente, mente, cuerpo y espíritu. Si alguno está fuera de si, cansado, agotado, perdido, nos será muy difícil avanzar. 

El reto consiste en conocernos, en detectar nuestras necesidades en cualquiera de los tres niveles. El conocimiento integral de nuestra persona es un objetivo que debemos buscar constantemente. Lograrlo, debe ser un gran regalo.


Un día frío que pasó desapercibido

Ayer, martes 8 de mayo fue un día particularmente fuera de lo normal. No me refiero a experiencias personales, sino al día en si. La temperatura fue 7 grados menor al promedio histórico para estos días de mayo y la temperatura máxima estuvo 12 grados debajo de la máxima histórica para un 8 de mayo.

De hecho, durante lo que va de la primavera, especialmente mayo, ha sido considerablemente más frío que en los años anteriores.

Eso me llama la atención, el clima de nuestro planeta está pasando por cambios que no debemos dejar pasar desapercibidos. Algo está mal y se nota, literalmente, en el clima. Periodos de fríos más fríos, sequías que duran más tiempo, lluvias cada vez más intensas. Ha dejado de ser algo que solamente aparece en las noticias o videos que nos encontramos por ahí y nos está afectando directamente.

He revisado el pronóstico del tiempo y al menos en los próximos 7 - 10 días no se ve que haya días más allá de los 27º, cuando normalmente mayo tiene días de más de 30º, sobre todo la primera mitad del mes se supone que, en la Ciudad de México, es la temporada más caliente del año y ayer tuve que usar sudadera dentro de la casa porque tenía frío. Eso simplemente, no es normal.


La nueva versión de Google News

En estas fechas se realiza el encuentro de desarrolladores de Google I/O, una reunión que cada año hace Google para presentar las novedades relevantes en su plataforma y productos. Esta edición ha tenido algunas novedades interesantes, desde evoluciones en el diseño y experiencia del usuario que harán que Google, en sus diferentes servicios se vea y funcione mejor, hasta cambios importantes en ciertos productos, por ejemplo, el nuevo sistema operativo Android P, que al menos en lo que se vio viene muy interesante. 

Me quiero enfocar a un producto que se presentó renovado por completo: Google News.

Mi trabajo de todos los días es una plataforma de generación de contenidos, generamos contenidos, a través nuestras páginas web y redes sociales, de nuestros podcasts y programas de radio, la revista digital y más. El reto más grande que tenemos como generadores de contenido es hacerlo visible, no es la plataforma, ni las herramientas para producirlo, que aunque son importantes no representan el mayor desafío, sino hacerlo visible, llegar a la audiencia que buscamos. Es algo que puede parecer obvio pero no es así, he visto como muchos se preocupan más en la manera o el equipo con el cual producir el contenido que en la distribución.

 
 

En estos tiempos estamos rodeados por un torbellino excesivo de información y datos por todos lados, son miles de impulsos que recibimos cotidianamente, sobre todo en internet. El video que te comparto lo deja claro. Ahora la versión renovada de Google News nos ofrece que esta información podrá ser encontrada de una manera más ordenada, y a través de su desarrollo de AI (inteligencia artificial) nos mostrara lo más relevante de la información que regularmente consumimos, ya sea como aficionados a un artista, porque estamos buscando el resultado de un encuentro deportivo o porque buscamos recomendaciones para viajar a un destino específico.

Esto cambiará la jugada para muchos de nosotros, los que generamos contenidos, debemos esforzarnos por hacer contenidos más relevantes que aparezcan mejor clasificados. La AI que presume Google, dice que va más allá de las técnicas de posicionamiento tradicional y que incluirá criterios de calidad en la información así como relevancia y pertinencia. Eso puede cambiar el juego por completo. De este lado de la cancha me entusiasma entrarle a este nuevo encuentro.


La nostalgia por el aire frío

Fernanda ha estado de viaje por 10 días. Aunque estamos acostumbrados a pasar ciertos periodos de tiempo separados, porque de eso se trata buena parte de nuestro trabajo, viajar. Esta ocasión ha sido un poco diferente. 

Me siento tranquilo, enfocado, productivo, salvo el día gris que fue ayer el resto han sido buenos, días de colores, sabores, risas y trabajo. Pero también he encontrado dentro de mi una nueva sensación, un nuevo sentimiento tal vez. Nostalgia. Una añoranza que no es dolorosa, un recuerdo que no reprocha lo que ahora tengo y el lugar y momento en el que estoy, sino una buena voluntad por disfrutar de lugares y memorias que no están aquí. Fer está ahora mismo en una ciudad del norte de Estados Unidos llamada Manchester, en New Hamsphire, en esa ciudad forjamos una buena parte de nuestra vida actual y además de la familia y amigos que tenemos y que fortalecimos en nuestra estancia en ese lugar, además de ellos, recuerdo el lugar en si. Aromas, porque cada ciudad, cada región del mundo huele diferente, la combinación de los minerales en las tierras, los pastos y flores, las especies de árboles, su altitud sobre el nivel del mar y la cantidad de humedad, todo eso determina a lo que huele una región. Ahora que la veo a través de las imágenes y relatos que comparte siento ese aroma que evoca mi memoria, siento el aire frío y húmedo de esa región de Nueva Inglaterra. Nostalgia por estar ahí pero estando conforme con el lugar y contexto en el que me encuentro. Es interesante. Me gusta descubrir nuevas emociones. Supongo que en buena medida, de eso se trata la vida ¿no?

 Otoño en Manchester, New Hampshire

Otoño en Manchester, New Hampshire


El segundo momento del día para escribir

En mi jornada de búsqueda por las 5,000 palabras diarias, me estoy enfrentando a otro a otro reto. Si bien es cierto que me estoy adaptando cada día a este tiempo de 6 a 8 de la mañana de escribir para mi y está teniendo resultados positivos. Ahora me enfrento a la búsqueda del segundo momento del día para encontrar, al menos otras 1,500 palabras. 

Por una parte el agotamiento mental que representa en si escribir estos textos, pero sobre todo la búsqueda del momento y entorno adecuado. Elaboro: A partir de las 8 de la mañana el entorno físico se vuelve particularmente ruidoso. el mediodía (después de las 10:30) está lleno de distracciones porque muchas personas que trabajan en oficinas es cuando comienzan a escribir, invitar, llamar, buscar respuestas, información y se vuelve un momento de atacar esos brotes, luego viene la hora de la comida, que cuando uno trabaja desde casa es el momento para atender asuntos domésticos, ir a la tienda, hacer pagos, comprar tortillas o incluso la comida del día. Después de comer mi cuerpo simplemente no responde como para escribir 1,500 palabras, no hay manera. La cosa mejora un poco a partir de las 6 pero entonces comienza la segunda ola de llamadas/mensajes, de índole más social, de quien ya salió de su oficina. De quien cree que es un buen momento para hablar y contactar al otro, y así se va el día promedio. Mención aparte merecen los días de salidas, eventos o viajes, que esos son completamente revolucionarios, cambian todo el esquema y lidiar con ellos es más complicado de lo que parece.

Necesito encontrar ese segundo momento para escribir. Incluso he pensado que podría hacerlo también en la madrugada, comenzar a las 5 en lugar de las 6, dividir el esfuerzo en dos o tres partes. Puede ser, necesito encontrarlo. ¿Qué me recomiendas? ¿Tienes alguna experiencia que me pueda ayudar?

 Encontrar el mejor momento para escribir es un reto que se navega todos los días

Encontrar el mejor momento para escribir es un reto que se navega todos los días


Me encuentras cotidianamente en TwitterInstagramMedium y Facebook. Tengo un sitio web: VictorPineda.com