Los viejos están solos

Cada vez son más los hombres de más de 50 años que enfrentan un estado de soledad. Cada vez hay más hombres solos.

Esto puede suceder por diversos factores, puede ser por separación, por elección o por destino.

Pero ¿Qué sucede cuando un hombre se queda solo?

Primero quiero aclarar que esta es una situación diferente a la “crisis de los 40”, una de las crisis más famosas a las que se enfrentan la mayoría de los hombres y que como ya te comenté anteriormente, esta y otras crisis tienen un escenario que se puede prever y actuar. 

Me refiero a una condición de soledad y tal vez abandono (en etapas mayores de la edad) por la que pasan cada vez más hombres. 

Nos enfrentamos nuevamente a la carga cultural que nos han impuesto por mucho tiempo. Nos han enseñado a que los hombres debemos mantenernos fuertes, que debemos ser los proveedores y en ese sentido a ser independientes, es decir que somos los hombres los que debemos ser capaces de solventar los gastos y necesidades de un hogar completo, económicas, de infraestructura, liderazgo y emocional, en consecuencia se espera que los hombres también debamos ser capaces de se independientes y hacernos cargo de nosotros mismos.

Cuando una pareja de padres se separa es de esperarse que los hijos busquen más a su madre, es un fenómeno cultural predecible, mientras que el padre en muchas ocasiones y resultado de un cambio en su estado afectivo se muestre más reticente a recibir muestras de afecto, incluso las rechaza. Esta actitud a la larga terminará dejando al padre en un estado de soledad.

El tiempo seguirá su marcha y llegará el momento en que se haga viejo, deje de trabajar y si no se ha dado la oportunidad de encontrar otra pareja entonces entre a un estado de tristeza y abandono. 

Muchos hombres en esta condición acostumbran negar la opción de formar una pareja. Es común escuchar este tipo de frases (con sus variables):

“Uy no, yo ya pasé por eso y mejor así”
“Ahora si voy a disfrutar de la vida”
“Con tantas opciones para que amarrarse a una sola”
“Por fin voy a ser libre”
“No, si yo lo que quiero es salir con…"

Este tipo de comentarios en la mayoría de ocasiones encierran otro sentido, uno de los más comunes es el temor de los hombres a sentirse incompetentes en una nueva relación de pareja. Temor a tener un desempeño sexual deficiente producto de los estragos de la propia edad o bien temor a no poder cumplir con las expectativas puestas sobre nosotros. Influye también el hecho de que las mujeres cada vez tienen un rol más independiente y se encuentran en una reivindicación de genero en la que se realizan de manera personal, familiar y profesional de manera individual, rompiendo el paradigma histórico de necesitar la compañía de un hombre para lograrlo.

De esta manera vemos que los hombres viejos enfrentan escenarios de soledad cada vez más complejos y eso se traduce en un malestar emocional y físico. La mente y la salud mental y espiritual tienen un efecto directo sobre la salud física. 

Los hombres solos son un objetivo fácil de ser utilizados y manipulados por personas que sólo quieren un beneficio material de ellos, es lo más común ver a hombres en una relación con una persona joven, mujer u hombre y que este último busque obtener provecho de él haciéndolo sentir bien y validando sus carencias que como ya lo vimos, son naturales y normales.

Es importante que como hombres estemos conscientes de esta situación que nos preparamos para enfrentar este posible escenario pero convirtiéndonos en un Hombre Integral, creciendo como persona en todos los aspectos, eso nos fortalecerá en lo individual y también nos hará tener relaciones más sólidas.

Si conoces algún caso o tal vez seas tu quien se encuentra en esta situación es válido buscar apoyo y orientación, no importa la edad, recuerda que después de los 70 años la tasa de suicidio en los hombres con depresión aumenta. Te invito que te acerques, si tienes dudas concretas o quieres consultarme personalmente no dudes en hacerlo. De hombre a hombre, con profesionalismo, respeto y sobre todo, integridad humana.


Forma parte de la comunidad de Hombre Integral.

Opción 1 (la inmediata): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook (como todo en este proyecto no está limitado solamente a hombres) abierto a cualquier persona que quiera compartir ideas y reflexionar sobre la identidad del hombre contemporáneo.

 — 

Opción 2 (la más ágil): Recibe gratis en WhatsApp mis notas personales para el Hombre Integral. Para registrarte, sigue bien estos dos pasos:

1- Agrégame a tus contactos como Victor Pineda en el +52 1 5519162783 (si vives en México, utiliza sólo el 5519162783)
2- Envíame un mensaje de WhatsApp con tu nombre completo

Listo. Es todo. Recibirás un mensaje de confirmación y las notas para ser #HombreIntegral a partir de ese momento

 — 

Opción 3 (la más sofisticada y exclusiva): Forma parte de Hombre Integral y regístrate gratis AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas, reflexiones, recomendaciones de lecturas, música y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.