Lenguaje, imaginación y discapacidad

El uso social del lenguaje y la imaginación nos definen como humanos.

Dentro del libro «Sapiens», el cual sigo escuchando (porque es un audio libro de Audible) se cuenta la historia de la humanidad como especie.

Uno de los principios del libro es diferenciar al Homo Sapiens del resto de los animales y de otros Homo.

¿Cómo es que el Homo Sapiens pudo prevalecer sobre especies que físicamente eran más fuertes, por ejemplo, los Neandertales?

La versiones conducen a que la ventaja de los Sapiens sobre otras especies fue el uso del lenguaje articulado y social. Una de nuestras mayores, sino es que la mayor característica como especie. Eso nos ha permitido sobrevivir y prevalecer.

 Lenguaje, imaginación y discapacidad. Monos en Comunidad

No somos los únicos animales en utilizar lenguaje articulado para comunicarnos, hay cientos de estudios que lo comprueban, por ejemplo en el caso de los chimpancés, que tienen ciertos vocablos específicos que transmiten información. Se ha descubierto que tienen uno que significa «viene un águila» y cuando lo escuchan se ha visto a los chimpancés agrupar a los más pequeños y buscar refugio entre rocas o cuevas. Otro que significa «viene un león» y se les ha visto subir a los árboles lejos del alcance de los leones. Es decir, el uso del lenguaje como método de defensa y para alertarse entre si sobre riesgos y condiciones naturales para su seguridad. Hay otros animales capaces de estructurar palabras de la misma manera que los humanos, los propios pericos, que son capaces de repetir palabras y sonidos complejos. Otras especies, muchas, que utilizan el lenguaje con fines de reproducción y cortejo, para atraerse y comunicar disponibilidad o que se encuentran en un periodo fértil. Otras tantas para comunicarse sobre condiciones naturales y de alimentos, incluso insectos se comunican entre si para transmitir información sobre el lugar en el que se puede encontrar alimento.

Entonces ¿Cuál es la diferencia?

Los Sapiens desarrollamos y utilizamos el lenguaje como un método de identidad social. Somos una especie social. Los humanos somos los únicos animales que hablamos para compartir aspectos sociales. Lo seguimos haciendo todo el tiempo. No solo nos comunicamos, tal vez como los Neandertales, para decir en dónde se encuentra un mamut o un búfalo para cazar, o para informarnos sobre las condiciones de la tierra o de las plantas. Nos comunicamos para hacer grupos sociales a partir de un fenómeno que se puede identificar llanamente como «chismorreo». Los humanos nos comunicamos para hablar de nuestras relaciones sociales. De como se comporta tal o cual individuo con el resto de la sociedad. Lo seguimos haciendo incluso ahora. Los temas que se tratan en los recesos de las grandes reuniones de científicos seguramente son sobre el comportamiento social de unos y otros, es decir, chismorreo. Los temas que los primeros Sapiens trataban a la orilla de los ríos eran también eso. Comenzamos a construir conceptos de identidad social. Los humanos somos seres sociales y está comprobado que, al igual que otras especies, nos desarrollamos mejor al pertenecer a un grupo, ya sea la familia o la comunidad con la que nos identificamos a través de los temas en común, es decir, el chismorreo.

 el chisme en los seres humanos es un fenómeno social

Tanto en los humanos como en otros animales se encuentra el liderazgo por habilidades, los famosos machos y hembras Alfa, que son los más respetados y la autoridad de un grupo social. En ciertas especies se trata del individuo más fuerte, en el caso de los Sapiens se trata del más hábil. Algo similar se ha visto en comunidades de chimpancés y otros mamíferos, los líderes Alfa son los que mejor cuidan de su grupo, de su manada, pero no necesariamente los más fuertes físicamente sino los más astutos y los que mejor se comunican. Se ha encontrado en ciertos grupos animales comportamientos como ver a los machos cargando, acariciando y besando a los niños, a los cachorros, tal como vemos actualmente a los políticos en campaña. Nada nuevo, somos una especie animal compleja pero predecible. Perdón, es la de-formación profesional.

Otra característica de los humanos es el uso de este lenguaje para imaginar. Ese es el mayor misterio y el principal punto que nos diferencia de otros animales. La capacidad de imaginar y construir ideas abstractas. Desde la idea de un ser superior con poderes inmensos que nos controla, es decir, dioses. Hasta la capacidad de crear arte. La imaginación es la chispa que nos llevó al siguiente nivel, dejamos de ser simplemente Sapiens y nos convertimos en humanos. Pero de ello, la imaginación, les chismeo en otro momento.

 imaginar es propio de los seres humanos

Aniversario de la Convención Internacional por los Derechos de la Personas con Discapacidad

En 2008 varios países integrantes de la ONU firmaron un documento vinculante en el que se comprometían a seguir lineamientos básicos para respetar los derechos de las personas con discapacidad(se vale escribir «PcD» para acortar), esta iniciativa, por cierto, fue impulsada por el mexicano Gilberto Rincón Gallardoantes de morir. La Convención se realizó y se firmo el documento el 3 de mayo. Hoy se cumplen 10 años.

En México, 1 de cada 4 personas tenemos relación directa con la discapacidad.En mi caso con mi madre, una caso extraordinario porque es ciega, con problema de audición muy importante y con discapacapidad funcional por problemas psiquiátricos. Esta condición ha, por supuesto, afectado su vida y la de mi esposa y mía. Soy hijo único y responsable en consecuencia de su atención. Aunque no puedo, ni por un instante, ponerme en su lugar, he convivido con ella, bueno, toda mi vida. He aprendido y descubierto dolorosamente como no estamos preparados como sociedad para tratar a las PcD. El gobierno en México no tiene ni idea, de como hacerlo. Se basan en programas asistenciales que ni siquiera están bien estructurados. Tan solo por poner un ejemplo, justo ahora que mi madre está en el proceso de los 68 años de edad ya no recibe la ayuda económica por los programas de discapacidad por ser mayor de esa edad y porque según los burócratas ahora debe pertenecer al programa de adultos mayores, como si fuera la misma cosa, y en el proceso lleva varios meses desamparada por el gobierno sin vistas a una solución por que bueno «ahorita no se puede joven porque son elecciones». No hablemos de los programas de salud, dictámenes médicos del IMSSque solo ponen a mi madre como un caso especial y con incapacidad e «invalidez» permanente ¡tal cual! un documento del Instituto Mexicano de Seguridad Social, vuelvan a leer eso SEGURIDAD SOCIAL, clasificando a alguien como invalido permanentemente. El trato del personal médico es tan incompleto y deficiente, simplemente no tienen idea de como hacerlo.

 Derechos de las personas con discapacidad

En cuanto a la infraestructura de la ciudad que les puedo decir, es terrible, pero no nos vayamos a las fotos en Facebbok o Twitter de automóviles bloqueando rampas o utilizando lugares reservados, eso es, por decirlo de alguna manera, es lo de menos. Hablemos de sistemas de emergencia y atención a esta población ¿Alerta Sísmica para sordos? Ni pensarlo (y no saben el pavor que me da eso). ¿Rutas de evacuación para ciegos o PcD motriz? ¡Se apagan los elevadores! No hubo avisos de emergencia ni información para sordos durante la pasada crisis del sismo del 19 de septiembre. Información para ciegos como por ejemplo, trámites gubernamentales en braille, imposible. Si un ciego quiere hacer un trámite debe «leer y firmar en el espacio sin salirse». Me podría seguir con una lista de deficiencias del gobierno/estado en cuanto a la atención a las PcD pero no caben en mi blog, y el caso de las empresas es igual o peor «porque no tienen obligación», es todo un tema que ya les contaré en otro momento.

 Derechos de las personas con discapacidad en México

En este punto de las campañas electorales estaría dispuesto a dar mi voto directo y sin pensarlo para quien presente una propuesta y un plan de acción real para atender a las PcD. Es la minoría silente, la que no tuitea, no comenta en los pasillos de la oficina, no hace bloqueos ni manifestaciones. Un porcentaje de la población olvidado por la sociedad, por todos, no me digan que no porque lo vivo TODOS los días. No les importa. Solo se habla de minorías y grupos vulnerablesque les da rating en la TV, en el chismorreo social o en redes sociales. Hablemos de eso, quien sea que diga que si se habla de minorías, hablemos de discriminación y maltrato social. Venga, los escucho.

Sí, estoy enojado.

3 de mayo, el día de las personas, que al menos en México, no tienen Derechos.


Me encuentras cotidianamente en TwitterInstagramMedium y Facebook. Tengo un sitio web: VictorPineda.com