MI EXPERIENCIA EN LA ENTREGA DE LA MEDALLA MOZART 2015

La noche del 26 de enero de 2015 se realizó la entrega de la Medalla Mozart a lo mejor de la música académica de México, y tuve la fortuna de asistir a esta celebración en el Conservatorio Nacional de Música en Polanco.

La Medalla Mozart es el reconocimiento que la comunidad de artistas de esta especialidad hacen a lo mejor y más destacado, es, si me permiten hacer esta comparación, el Oscar de la “música clásica” en México y que celebra y reúne a grandes exponentes para destacar el trabajo, legado y aporte de artistas mexicanos y extranjeros a esta disciplina.

Los ganadores del 2015

INTÉRPRETES

Mtro. Alfredo Mendoza  

Dr. Anatoly Zatin

MÉRITO Y TRAYECTORIA

Mtro. Virgilio Valle

Mtra. Luz María Puente

Mtra. Nadia Stankovich

Mtra. Gellya Dubrova

PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y PRESERVACIÓN DE LA MÚSICA ACADÉMICA

Pepita Serrano

Para celebrar a los ganadores de la Medalla Mozart así como para celebrar a la música en sí misma se presentó el Requiem, por supuesto de W. A. Mozart con dedicatoria especial In Memoriam a Luis Herrera de la Fuente, Erika Kubacsek y Héctor Quintanar, todos ganadores de la Medalla en algún momento. La interpretación estuvo a cargo del siguiente elenco:

Lourdes Ambriz, Soprano, Medalla Mozart 2006

Encarnación Vázquez. Mezzosoprano, Medalla Mozart 1991

Leonardo Villeda, Tenor, Medalla Mozart 1997

Jesús Suaste, Barítono, Medalla Mozart 1994

Sociedad Coral Cantus Hominum - Director Miguel Ángel Villeda. Director coral.

Orquesta Filarmónica 5 de mayo - Fernando Lozano, Director concertador, Medalla Mozart 1994

Esta lista de artistas sería el equivalente a la selección de lo mejor, algo así como “el Pro-Bowl de la Música Clásica en México” y como suele ocurrir, aunque son los mejores jugadores no necesariamente son los mejores partidos, porque no son jugadores que participen todo el tiempo juntos, es decir, no entrenan / ensayan en conjunto por lo que se podía percibir que no necesariamente estaban en el mismo “canal” sin embargo, las ejecuciones individuales son espectaculares y así fue, una noche de estrellas de la música mexicana.

www.victorpineda.com