Educación o curiosidad

 ¿Qué es la educación? ¿Se trata realmente de un proceso enriquecedor?

El título puede ser tan vago como una simple idea aleatoria, que en realidad es lo que me llevó a escribir esto. Actualmente lo que se conoce como proceso educativo es tan solo un “copy-paste” de conocimientos. En el modelo educativo actual se privilegía  la adquisición y memorización de datos. Es decir, queremos formar personas que sean capaces de recordar instrucciones y datos concretos, lo cual, si me permiten el libre ejercicio, es algo así como formar simples replicador es de instrucciones.

En el sistema educativo, y me atrevo a decir que en el sistema cultural actual, no se ejerce ni motiva el desarrollo de la curiosidad, del conocimiento a través de la experimentación, del aprendizaje propio a través de la experiencia. Incluso se impide con el argumento de: siempre dar los “mejores consejos para que hagas las cosas”; y en consecuencia no se permite que uno se desarrolle por sí mismo, el problema es que este fenómeno lo replicamos al consumir estos “consejos”.

image.jpg

Me gustan los seres curiosos, me gustan los niños que se atreven a correr y caerse, me gustan las personas que se atreven, que se equivocan y aprenden, porque de ellos aprendo más que de repetir datos y fechas.

Te invito a suscribirte a mi newsletter, en el que regularmente hago entregas de reflexiones, recomendaciones de lecturas, música, películas y más www.victorpineda.com/contacto