Educación y aprendizaje no es lo mismo

Educación es lo que recibes de los demás.
Aprendizaje es lo que logras por ti mismo. 

He decidió comenzar esta nueva serie de posts con esta reflexión para sentar el tono de lo que vendrá en Hombre Integral. Como te comenté en el texto de presentación la idea es compartir contigo los conocimientos que nos ayuden en nuestra formación, no pretendo educar, sino ser un investigador y compartir algunas ideas, pero el aprendizaje final dependerá de ti. 

En la construcción del Hombre Integral nos referimos a cambiar nuestra vida, como hombres y como seres humanos en general, sin embargo, cambiar tu vida no debepende solamente de ti, influyen factores externos, como la sociedad, la condición económica, el tiempo en el que vives e incluso las características físicas del lugar en el que vives. Hacer un cambio de vida como tal es modificar muchas cosas que no siempre están en nuestro control o podemos modificar. 

Lo que si podemos hacer, es cambiar la manera en que vivimos, eso depende solamente de uno mismo. Los cambios en nuestro ejercicio cotidiano de vivir nos llevará con el paso del tiempo a un cambio de vida, modificar hábitos y rutinas gradualmente nos llevará a una vida mejor, el aprendizaje de estas lecciones es responsabilidad de cada uno de nosotros todos los días. 

Recuerda: 

Educación es lo que recibes de los demás.
Aprendizaje es lo que logras por ti mismo. 

Volviendo al tema de la educación, creo que el problema con el concepto de "educación" es el mensaje, y mensaje es la combinación de tres componentes:

Emisor + Contenido + Método

Esta combinación no siempre se logra de manera exitosa y uno de los componentes no coincide con los otros dos y en consecuencia el mensaje educativo no surte efecto o bien hace un efecto contrario, por ejemplo: si tenemos a un profesor que no es confiable, aunque el contenido que nos proporcione sea el adecuado no tendrá el efecto; o bien podemos tener a un emisor adecuado, un buen profesor o guía, con un método interesante, digamos que hace uso de la tecnología y el lenguaje adecuado pero su contenido no es bueno, entonces no sirve. Finalmente el caso que nos debería preocupar más porque perdemos todos: podemos tener a un emisor confiable, digamos una persona talentosa, que cuenta con un contenido valioso pero su método es poco efectivo, entonces el mensaje no sirve, no llega, no impacta, vuelvo al principio, el problema de la educación es el mensaje.

Ante un problema educativo que no podemos resolver entonces buscar el aprendizaje se vuelve nuestra tarea, traducir el mensaje a nuestro mundo. Tanto lo bueno como lo malo. Muchas veces aprendemos cosas negativas y/o dolorosas. Por ejemplo, resultado de un mensaje equivocado, podemos aprender que "el que no transa no avanza" o que el ejercicio cotidiano de corrupción es lo normal. Desaprender tanto lo bueno pero sobre todo lo malo es muy complicado. Pero lo que podemos hacer es aprender más cosas que sean de mejor calidad, que impactan de mejor manera en nuestras vidas y que superen y dejen atrás al aprendizaje negativo. 

Nuevamente: 

Educación es lo que recibes de los demás.
Aprendizaje es lo que logras por ti mismo. 

Para aprender lo mejor debemos hacer un ejercicio consciente de interpretación, quedarnos con lo bueno y lo creativo, de esa manera construiremos conocimientos positivos que superen a los negativos, tal vez no en cantidad pero si en calidad e intensidad, insisto, es un ejercicio personal.

Con el tiempo en esta plataforma de Hombre Integral caminaremos juntos en la búsqueda de aprendizajes compartidos que impacten de manera positiva en nuestra vida como hombres. 

Te invito a que formes parte de esta comunidad.