El Camino Independiente

¿No has considerado buscar trabajo? Es una de las preguntas que he escuchado con mayor frecuencia en los últimos cinco meses. Claro que lo he considerado, es una posibilidad real, pero no es lo que quiero. Emprender y caminar de manera independiente es difícil, hay que trabajar mucho, con una visión superior y no caer en la tentación de la pereza. Hay que sacrificar mucho, desde las cómodas salidas de viernes o sábado en el que con tu salario que recibes de manera periódica puedes ir a tomar unas cervezas con tus amigos, hasta la convivencia diaria con tus amigos y familiares, lo que comes cuando tienes que hacer sacrificios para adquirir tu alimento, cambiar tu lugar de residencia, buscar nuevos mercados y oportunidades, hay que esforzarse mucho, y, sobre todo por el camino independiente, debes ser creativo. No me refiero a la creatividad para tener una idea, que de esas personas creativas hay muchas, todos hemos escuchado esas expresiones de “lo podría hacer mejor” o “no entiendo porque siguen haciendo eso”, claro, todos tenemos ideas, ideas millonarias, una app, un sitio web, un negocio de venta, un servicio que creemos que todos necesitan, una importadora y distribuidora ¡claro! todos tenemos ideas y sueños de éxito, no me refiero a esa creatividad.

Me refiero a que ser emprendedor y caminar por la vía independiente se trata de crear oportunidades, crear comienzos, buscar opciones, buscar recursos, encontrar y optimizar recursos, sobre todo el mayor reto del emprendedor y la mayor fuerza creativa está en encontrar dinero. Hay que recurrir a sacrificios profundos, debes vender cosas, vende tu auto, hipoteca tu casa, pide prestado, haz lo posible por tener el recurso que te permita crear, haz un sacrificio y después debes dedicarle tiempo y trabajo. Ser emprendedor es crear comienzos y recorrer un camino largo y difícil. Todo esto lo he aprendido con el paso del tiempo, lo estoy viviendo cada día, lo aprendo mientras escribo esto porque lo estoy viviendo y también he aprendido que lo más importante no es tu idea en sí, ni tu talento, ni siquiera el mercado, lo más importante es la manera en que lo vendes, cuando emprendes y viajas por la vía independiente te conviertes en un vendedor de tiempo completo y hay que ser creativo para dar el segundo paso, es decir, como vender el producto o servicio que has desarrollado.

Cuando tomé la decisión de caminar por la vía independiente creí estar preparado, había leído mucho y seguido a personajes que me decían como hacer las cosas, pero no entendí que lo más difícil es enfrentarse a la soledad del camino. Cuando te atreves a ser independiente encontrarás que es una ruta solitaria y árida, hay poca compañía en el camino y debes estar consciente de ello, tener los ojos bien abiertos y sobre todo tener la brújula bien afinada para no perderte en el camino. He tomado la opción de caminar esta vía porque creo que hay que crear opciones cuando no las hay, porque creo que puedo tener una mejor vida más allá de la rutinaria vida asalariada y con mejor no me refiero necesariamente a mayores ingresos, sino una vida con más posibilidades. Tomé el camino independiente porque creo que al final me llevará a un buen destino, porque no quiero ser emprendedor toda mi vida, quiero ser empresario, la diferencia es mucha, pero de eso les platicaré pronto.

- EL CAMINO INDEPENDIENTE –

Ideas para el #HombreIntegral

 

Te comparto más ideas y reflexiones de manera directa y exclusiva en tu buzón de correo si te suscribes en www.victorpineda.com/contacto

 

Por: Victor Pineda

Fundador de Primer Movimiento, La Pareja Viajera y The Victor Pineda Company (VPC)