La emoción de Birdman

Esto de las 9 nominaciones al premio Oscar para "Birdman" me tiene muy emocionado. Por supuesto porque reconoce a grandes creadores mexicanos, dos de los cuales, González Iñarritu y Martín Hernández, se sienten muy cercanos porque han formado parte de la vida cotidiana de muchos de nosotros durante más de 20 años. G. Iñarritu es de mis directores favoritos, junto con Boyle y Fincher, no por el argumento sobado de ser "el director mexicano" sino porque realmente admiro y respeto su trabajo, tanto que en un momento de mi vida me sirvió de guía e inspiración. 

image.jpg

Los que me conocen saben de mi pasión por el cine, los de más atrás saben que esos son mis directores favoritos, pero sólo los más viejos de la comarca recordarán que alguna vez hicimos cine, en versión de cortometraje, hace casi 15 años, cuando los recursos tecnológicos no eran abundantes como ahora. Fue uno de esos cortos, llamado "Sin Ti", el que tuve el placer de dirigir y que fue inspirado por el trabajo de G. Iñarritu, particularmente por "Amores Perros", ese corto que me dio la oportunidad de trabajar con uno de los mejores actores que conozco que es Hugo Nuñez, una de las personalidades más intensas con las que he interactuado, esas sesiones de trabajo del personaje, desarrollar a "El Conde" que era un personaje basado en "El Chivo" de Amores Perros, con el diseño de sonido de Alan Ferreyro (quien debe estar igual de emocionado por la nominación de Martín Hernández), con la ayuda de mi amigo de toda la vida Francisco 'toy' Diaz quien actuó y aportó a la producción encabezada por Soy Fer, con la ayuda de Sharon, la ayuda en la cámara y edición de Victor Hernandez y de una bola de amigos que sumaron a esa locura, incluso el mismo Gabriel Zuñiga actuó manejando un taxi que por poco atropellaba a El Conde, varias repeticiones para lograr la sincronización perfecta y el dramatismo de la escena, desde entonces Blue era malo para manejar ;) Ese corto lo hicimos, conicidentemente, para un concurso convocado por Radioactivo, estación de radio dirigida por Martín Hernández, llego a la final aunque no ganamos y después se presentó en algunos concursos y muestras más. 

Mi respeto y admiración por los que ahora están nominados no es nueva, ni oportunista, es de toda mi vida, de hace 15, 20 o 25 años y se siente tan cercano que es motivo de alegría. Uno de mis grandes sueños en la vida es hacer un largometraje, parece difícil, pero no pierdo la ilusión, si lo hago, será en buena parte por la inspiración de estos artistas nominados. 

Con vergüenza debo aceptar algo: no he visto Birdman, sin falta lo haré este fin de semana, la vertiginosa segunda mitad del año pasado me quito muchos placeres y gustos personales, no permitiré que suceda nuevamente.

Ojala que Birdman y sus artistas ganen todos los premios a los que han sido nominados, me haría muy feliz.

image.jpg