Dominas la cultura contemporánea, estoy seguro de ello.

¿Cuanto sabes de cultura? ¿Eres un hombre culto?

Estoy seguro que sabes más de lo que imaginas.

Te quiero compartir dos conceptos básicos que muchas veces se confunden entre si: Arte y Cultura.

Este post entra en la categoría de “Ideas: Arte y Cultura” de la propuesta de Hombre Integral, y servirá para definir un poco de estos conceptos.

Como antecedente te quiero compartir que parte de mi formación profesional es la Sociología con la especialidad de Sociología de la Cultura y aunque pasé por la universidad hace más de 15 años me he mantenido al día en ciertos conceptos.

Definir el concepto de Arte es menos complicado que el de Cultura, pero no es fácil. Una de las definiciones que me parece más acertada es la que se refiere al Arte como: "Actividad creativa del ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales o mixtos”.

La definición de arte está en contante modificación, algunos hablan de la utilidad del arte como herramienta de la preservación de la civilización humana, mientras que para otros es exploración hacia lo que no se ha profundizado. Siempre será polémico.

El arte forma parte de la cultura, pero no es lo mismo.

Cultura, por su parte, es un término que tiene muchos significados, he conocido -y no exagero- cientos de intentos de definición, pero la historia es lo que le da un contexto más útil para los fines de este espacio de aprendizaje compartido.

El concepto de cultura surge en Europa entre los siglos XVIII y XIX, aunque no lo parezca es un concepto joven y originalmente se refería a un proceso de realización de actividades humanas, como la agricultura u horticultura. En el siglo XIX evolucionó para convertirse en un concepto que se refería al conjunto de saberes y conocimientos que buscaban el mejoramiento de la identidad humana.

En el siglo XX y con la aparición de la sociología y antropología moderna se llegó a dos vertientes que son las que me parecen más adecuadas.

1- Cultura son los conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre si mismos y resolver necesidades de todo tipo.
2- Alta Cultura es la excelencia en el gusto por las bellas artes y las humanidades.

En términos prácticos tenemos que cultura es prácticamente cualquier actividad que realiza un grupo humano, su proceso de comunicación y como resuelven sus problemas, mientras que el arte una actividad creativa con recursos específicos.

Entonces la manera en que inter-actuamos entre nosotros es un fenómeno cultural, por eso es que me atrevo a asegurarte que dominas la cultura contemporánea. Estas leyendo esto en un dispositivo electrónico de alta tecnología, estas llegando hasta el final de una lectura de conceptos elaborados y los entiendes, es decir, eres un experto en cultura, sabes como utilizar esos medios y creencias.

En cuanto al arte ese es otro tema del cual te plantearé ideas y propuestas, porque el arte enriquece la cultura, el arte es la expresión más sofisticada de la cultura. El arte es la expresión de esto que tu y yo hacemos de manera regular, un artista interpreta la vida y la expresa desde su punto de vista, la transforma y proyecta. Podemos estar de acuerdo con el resultado o no, nos puede gustar o no, lo podemos disfrutar o nos puede parecer chocante, así es el arte. 

Mientras que la cultura simplemente es. Existe. Si sabes como alimentarte, como caminar, como utilizar el transporte público, si sabes hablar, si sabes trabajar entonces dominas la cultura contemporánea y si sabes como hacer eso en en cierto lugar, por ejemplo, México o la Ciudad de México entonces dominas la cultura mexicana actual, que es como un olla llena de ingredientes en ebullición.

Entonces ¿Esto quiere decir que soy "culto”? No necesariamente, tal vez lo seas, pero ese es otro tema del que aprenderemos en otro momento.

Por ahora disfruta de tu cultura, observa, aprende y vive.


Si te interesa profundizar en este tema o estás interesado en sesiones de consultoría personalizada ofrezco servicios de coaching personal, uno a uno, con absoluto profesionalismo y respeto.

Talleres y cursos grupales y empresariales también disponibles.


Forma parte de la comunidad de Hombre Integral.

Opción 1 (la inmediata): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook (como todo en este proyecto no está limitado solamente a hombres) abierto a cualquier persona que quiera compartir ideas y reflexionar sobre la identidad del hombre contemporáneo.

 — 

Opción 2 (la más ágil): Recibe gratis en WhatsApp mis notas personales para el Hombre Integral. Para registrarte, sigue bien estos dos pasos:

1- Agrégame a tus contactos como Victor Pineda en el +52 1 5519162783 (si vives en México, utiliza sólo el 5519162783)
2- Envíame un mensaje de WhatsApp con tu nombre completo

Listo. Es todo. Recibirás un mensaje de confirmación y las notas para ser #HombreIntegral a partir de ese momento

 — 

Opción 3 (la más sofisticada y exclusiva): Forma parte de Hombre Integral y regístrate gratis AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas, reflexiones, recomendaciones de lecturas, música y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.