7 cosas que los hombres deberíamos hacer antes de las 8 a.m.

Te quiero plantear un escenario y te pido que te respondas a ti mismo si es verdad: Si tu vida cada vez está más ocupada entonces cada vez parece más difícil alcanzar tus sueños. Si tienes un trabajo de tiempo completo y además tienes hijos esto es aun más difícil, casi imposible ¿Cierto?

¿Cómo puedes avanzar?

Si no dedicas un poco de tiempo todos los días a progresar y mejorar en tu vida, tarde o temprano te darás cuenta de que el tiempo ha pasado y se ha perdido en el vacío de una vida constantemente ocupada.

Es necesario que re-pienses tu vida y salgas del Modo de Supervivencia.

En este texto te quiero proponer que replantees la manera en que enfrentas a la vida cada mañana. El objetivo es ayudarte a simplificar acciones y volver a los fundamentos de las cosas importantes. 

Tristemente, la mayoría de la vida de las personas actualmente está llena de cosas triviales y no importantes. Ya no tienen tiempo de construir algo significativo. Están en el Modo de Supervivencia ¿Estás en el modo de supervivencia?

7 cosas que los hombres deberíamos hacer antes de las 8 a.m.

Te invito a pensar en tu vida como si fuera un trozo de mantequilla que se puede untar en un pan. Lamentablemente en estos tiempos ese pan no eres tú mismo. Perdemos la vida haciendo cosas para alguien o algo más (yo lo experimenté por 15 años y logré cambiarlo). Aprendi que es un fenómeno cultural y social el vivir tu vida en términos de la vida de alguien más, lo era antes y lo sigue siendo ahora, incluso el famoso enfoque millenial de trabajo y desarrollo lo sigue motivando así, aunque los jóvenes sientan más libertad esa libertad es falsa y está en función de alguien más, algún día abordaré esa reflexión.

Sin embargo, hay una creciente consciencia colectiva, respecto a que con mucho trabajo y convicción, puedes vivir la vida en tus propios términos. Yo lo estoy haciendo, si me conoces personalmente sabes que lo estoy haciendo. Es duro, difícil, pero es POSIBLE. 

Te compartiré una rutina de acciones que puedes realizar cada mañana, puede parecer una lista larga pero no lo es, son acciones muy simples y concretas que propiciarán un cambio en tu vida desde el primer momento. 

En resumen se trata de esto:
- Despertar bien
- Enfocarte
- Ponerte en movimiento
- Alimentar tu cuerpo
- Prepararte
- inspirarte
- Hacer algo que te ponga un paso adelante

Entremos en materia. Estos son los 7 pasos concretos para tener un mejor día y que deberías hacer cada mañana antes de las 8 am, 7, o la hora que te acomode a tu caso particular:

1- Ten al menos 7 horas de un buen sueño

Hay que ser contundentes con este aspecto. El sueño es tan importante como comer y beber agua. A pesar de esto la mayoría de personas no duermen lo suficiente y tienen una serie de problemas por consecuencia.

Un estudio realizado recientemente por la Facultad de Medicina de la UNAM ha detectado que más del 60% de personas adultas padecen algún tipo de trastorno del sueño al menos una vez a la semana y que existen más de 50 variables en estos trastornos. 

Además de esto el 40% de adultos en condiciones productivas regulares padecen de somnolencia a un grado de afectar con su rutina diaria al menos un día a la semana. Esto es demasiado.

Dormir bien tiene beneficios concretos:

  • Mayor memoria
  • Aumento en la expectativa de vida
  • Mayor creatividad
  • Mayor atención y enfoque
  • Disminución de la grasa corporal
  • Menor estrés
  • Disminución a la dependencia de estimulantes como al cafeína 
  • Disminución del riesgo de depresión
  • … y muchos más.

El resto de este artículo es inútil si no haces del sueño una prioridad real ¿A quien le importa si te levantas a las 6 de la mañana si te dormiste cuatro horas antes? La falta de sueño tarde temprano terminará afectando a tu vida personal y profesional. 

7 cosas que los hombres deberíamos hacer antes de las 8 a.m.

2- Oración o meditación para facilitar la claridad y atraer la abundancia

Después de una sesión de sueño reparador, saludable y relajante, la práctica de oración o meditación son de gran ayuda para orientarse hacia lo positivo. En lo que te enfocas, en lo que pones tu atención, se expande.

La oración y la meditación facilitan una actitud positiva y agradecida por lo que tienes. La gratitud es tener abundancia en tu inconsciente. Cuando tu inconsciente piensa de manera abundante no habrá límites de posibilidades y oportunidades para ti.

Las personas somos como imanes. Al estar agradecido con lo tienes atraerás más cosas positivas y buenas. La gratitud es contagiosa. La gratitud es lo más importante para alcanzar el éxito, de hecho, se le conoce como “la madre de todas las virtudes”. 

Si comienzas cada mañana poniéndote a ti mismo en un espacio de gratitud y claridad entonces podrás atraer lo mejor que el mundo tiene para ofrecerte.


3- Realiza algo de actividad física

Más allá de la evidencia consistente de que es necesario realizar actividad física, en México, menos de la cuarta parte de personas adultas tienen la costumbre de practicar alguna actividad física por la mañana.

Si deseas ser parte de la gente sana, feliz y productiva debes poner tu cuerpo en movimiento desde muy temprano. Hay personas que van al gimnasio cada mañana, otras hacen algo de ejercicio en su casa, lo que sea pero mueve tu cuerpo un poco. Hay estudios que demuestran que incluso hacer jardinería por la mañana genera un buen nivel de inspiración y claridad para realizar otras actividades.

Se ha encontrado, también, que el ejercicio disminuye el nivel de estrés de las personas así como ser un factor importante para disminuir las posibilidades de sufrir depresión o ansiedad. También está relacionado con personas más exitosas en su campo profesional. 

Si no te importa tu cuerpo todos los otros aspectos de tu ser sufrirán, los humanos somos seres holísticos, integrales, somos unidad.


4- Bebe agua y come proteina

El tiempo que ha pasado desde que te acostaste en al cama y el momento de ponerte en movimiento es casi de 8 horas, la tercera parte de un día. Tu cuerpo necesita agua para moverse, es su principal combustible. Bebe un vaso de agua a pequeños sorbos y no de un solo golpe porque eso te haría sentir inflamado y pesado, consume el vaso en 20 minutos mientras haces otros pasos de esta rutina.

Comer proteina te hará bien al despertar, incluso antes de desayunar. La proteína te ayudará a controlar tus niveles de glucosa en la sangre por la mañana ¿Has despertado con ganas de comer un “pellizco” de carne o queso? Hazlo. La proteína tarda más tiempo en salir de tu cuerpo y eso te ayudará a reducir la ansiedad por hambre y mantenerte enfocado en la mañana.

La proteína también reduce la necesidad de tu cuerpo por carbohidrato suaves al despertar, es decir, ese antojo de pan se irá si lo cambias por algo de proteína. 

Si tienes la opción te puedes hacer un licuado de proteína al despertar o beber el equivalente de proteína liquida (tipo Ensure o similares)

cosas que los hombres deberíamos hacer antes de las 8 a.m.

5- Escuchar o leer contenido edificante

La gente común busca entretenimiento. Las personas extraordinarias buscan educación y aprendizaje. Es común que las personas más exitosas del mundo lean al menos un libro por semana. Estas personas están en un aprendizaje constante (que no es lo mismo que educación)

Este progreso se puede conseguir fácilmente si le dedicas esos 30 (o más) minutos de camino a tu escuela o trabajo a escuchar audiolibros o podcasts edificantes -los podcast son grandes tesoros que no han sido lo suficientemente valorados-. 

Puedes leer de 15 a 30 minutos cada mañana sobre información edificante, aprendizaje positivo, y esos minutos te pondrán en una actitud positiva y superior para el resto del día. Las ideas son tuyas y ahora pertenecen a tu mente, no importa si el mundo común no las aprecia, tu actitud ahora es superior y eso tarde o temprano te pagará los resultados. 

Después de un tiempo habrás leído (y escuchado) decenas de libros. Estarás suficientemente informado sobre temas diversos y tu cerebro comenzará a funcionar de una manera más ágil, haciendo conexiones entre esos conocimientos para crear mejores propuestas.

cosas que los hombres deberíamos hacer antes de las 8 a.m.

6- Revisa tu visión de la vida

Poner por escrito tus metas a mediano y largo plazo es una práctica recomendable. Tomar un par de minutos cada día a revisar esta visión te pondrá en perspectiva. 

Si lees tus metas a largo plaza todos los días, pensarás en ellas todos los días, es pura lógica, no hay trucos mágicos. Si piensas en tus metas todos los días y trabajas todos los días en conseguirlo, se manifestarán tarde o temprano.

Alcanzar las metas, lograr tus objetivos es una ciencia, es aritmética, es lógica pura. No hay ambigüedad o confusión. Si sigues un patrón de acción constante puedes lograr tus objetivos, no importa cuales sean.

Es fundamental escribir tus metas y revisarlas todos los días, constantemente.

7- Haz por lo menos una actividad enfocada a tu meta a largo plazo

La fuerza de voluntad es como un músculo que se agota a lo largo del día conforme más lo utilices. De igual manera es nuestra capacidad de tomar decisiones de alta calidad durante el día. Si en tu vida tienes que enfrentarte a este escenario sabes de lo que estoy hablando. Durante mis 15 años de ejercicio profesional tomando decisiones aprendi como administrar mi fuerza de voluntad y capacidad de tomar decisiones valiosas.

Una de las técnicas que mejor me resultaron es hacer algo importante a primera hora de la mañana. Hacer mapas mentales al despertar con ideas más frescas y después ejecutarlas. Así escribí y diseñe varios procedimientos de competencia o analice escenarios que amenizaban medidas disciplinarias. Tratar de hacer un juicio de valor por la tarde o noche hubiera sido injusto y de baja calidad, es una pena que en el deporte motor de México no le den la seriedad que merece y sigan haciendo tertulias en las noches de su tiempo libre.

Si cada mañana tomas un paso al frente en la dirección de tus objetivos a largo plazo estarás más cerca. Haz algo importante cada mañana a primera hora. HAZLO. Es cuando tu cerebro funciona mejor y puedes tomar las mejores decisiones.

cosas que los hombres deberíamos hacer antes de las 8 a.m.

Las 7 cosas que deberíamos hacer:

1- Ten al menos 7 horas de un buen sueño

2- Oración o meditación para facilitar la claridad y atraer la abundancia

3- Realiza algo de actividad física 

4- Bebe agua y come proteina

5- Escuchar o leer contenido edificante

6- Revisa tu visión de la vida

7- Haz por lo menos una actividad enfocada a tu meta a largo plazo


Conclusiones

Después de tener una mañana con una rutina creativa de pronto te encontrarás con una mejor actitud para el resto del día. Comenzarás el día haciendo cosas importantes. Estarás un paso adelante del resto.

Si haces estas cosas tu día será mejor, estarás con una actitud positiva. Serás mejor en el trabajo, serás mejor en tus relaciones de pareja o familiares. Serás más feliz y serás más audaz y atrevido.

Si nunca lo has intentado te invito a que lo hagas, dedícale unos minutos de tu mañana a esta rutina y entonces verás lo que ocurre. Te lo garantizo. 

En cuanto menos te lo esperes encontrarás que estás haciendo las cosas de la manera en que te apasiona. Tus relaciones serán significativas, apasionadas, profundas y divertidas… y lo más importante, estarás dando pasos concretos hacia un camino de libertad y abundancia.

Tú eres el arquitecto de tu propio destino.

Tú eres responsable de ti mismo. Sal del Modo de Supervivencia.

Tú tienes que decidir. Tú debes decidir, porque si no lo haces alguien más lo hará por ti. Aprende esta frase, te la regalo:

La indecisión es una mala decisión.

PS*: Pronto te compartiré un documento concreto que te sirva como lista de pasos a seguir, te invito a que te registres por cualquiera de los medios para que no te lo pierdas.

*PS es el apocope de Post Scriptum un término en latín que se refiere a la información adicional que se incluye después de finalizar el texto original ;-)


Si te interesa profundizar en este tema o estás interesado en sesiones de consultoría personalizada ofrezco servicios de coaching personal, uno a uno, con absoluto profesionalismo y respeto.

Talleres y cursos grupales y empresariales también disponibles.


Forma parte de la comunidad de Hombre Integral.

 

Opción 1 (la inmediata): Forma parte de nuestro grupo privado en Facebook (como todo en este proyecto no está limitado solamente a hombres) abierto a cualquier persona que quiera compartir ideas y reflexionar sobre la identidad del hombre contemporáneo.

 — 

Opción 2 (la más ágil): Recibe gratis en WhatsApp mis notas personales para el Hombre Integral. Para registrarte, sigue bien estos dos pasos:

1- Agrégame a tus contactos como Victor Pineda en el +52 1 5519162783 (si vives en México, utiliza sólo el 5519162783)
2- Envíame un mensaje de WhatsApp con tu nombre completo

Listo. Es todo. Recibirás un mensaje de confirmación y las notas para ser #HombreIntegral a partir de ese momento

 — 

Opción 3 (la más sofisticada y exclusiva): Forma parte de Hombre Integral y regístrate gratis AQUÍ para recibir cada semana en tu correo de manera exclusiva ideas, reflexiones, recomendaciones de lecturas, música y enterarte de todas las actividades de esta comunidad.